Web en Español English Web
Página Principal

Nota de Prensa

El Universo de Cervantes

La propuesta expositiva "El Universo de Cervantes", está enfocada en el universo Cervantino del Quijote. La propuesta expositiva consta de dos partes, al igual que El Quijote: Una que hace referencia al "yo", primera persona y otra que hace referencia al mundo o universo que nos rodea. Se acompaña con dos esculturas "Alter Ego" que no dejan de ser un "Quijote" y un "Sancho".

Ambas propuestas, desde el punto de vista del arte contemporáneo, pretenden abstraer los conceptos de esa época, los mismos conceptos para las dos partes, que pueden fundirse en una sola "yo + entorno".

Estamos en una época del renacimiento en la cual el "uomo" es el concepto universal, la sensibilidad, la felicidad, la perfección, la búsqueda del sentido vertical y horizontal, son el centro del hombre, su "epicentro".

La realidad del hombre está basada en la búsqueda de la felicidad, del ideal de la perfección, hace de la existencia una continua lucha, se trata de la acción y el movimiento para posicionar el "yo" , de ahí la continua movilidad de Quijote a Sancho y de Sancho a Quijote. Quijote que nunca deja de ser el "yo" auténtico , Alonso Quijano otra vez la búsqueda del alter ego. Esta realidad no dejará nunca de viajar entre el mundo real y el imaginario, bien y mal, si y no, duda y certeza, consciencia e inconsciencia, idealismo y realidad. Recto y seguro sendero de la naturaleza para tomar las cosas por lo que no eran, simbolismo y realismo.

El mundo real tiene sus límites, verticales y horizontales, el mundo imaginario no, es infinito. La búsqueda continua de lo sagrado como ser superior tutelador, en búsqueda de la grandeza y redondez de la tierra, como sentido de la perfección.

Cerremos los ojos, imaginemos la figura de Don Quijote, con su escudo redondo como "la tierra" su universo, su mandala personal, cerrado, defensivo y protector. Por otra parte una lanza vertical, de continuo avance, atacante e incisiva. Por otra parte los campos, el horizonte, la huella, el paso del tiempo, la evolución que continua hasta nuestro tiempo con un sentido actual, más actual que nunca, en búsqueda de un nuevo renacimiento.

Ahora abramos los ojos y observemos las obras expuestas. VALE.